¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo? (Registro de Datos Crediticios)

¿Qué es el Registro de Datos Crediticios (RDC)?

El Registro de Datos Crediticios, el RDC, refleja el comportamiento de pago de las personas frente a las obligaciones contraídas. Es una información individualizada de las operaciones crediticias. El RDC visualiza las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres últimos años.

¿Cuáles son las fuentes de información crediticia?

Las entidades del sistema financiero nacional, bancos públicos bancos privados cooperativas y mutualistas del sector comercial y de servicios. Por ejemplo CNT, Movistar, Yanbal, La Ganga, Claro, las compañías de seguros y reaseguros.

¿Se puede eliminar el RDC?

El RDC es aquella información histórica del endeudamiento y pagos de los usuarios financieros que permanecerá en la base de datos durante el lapso de tres años

¿Qué es la Puntuación Crediticia?

Es el conjunto de métodos y técnicas matemáticas o estadísticas que se utilizan para predecir la probabilidad de que un cliente pague a tiempo sus obligaciones crediticias. Hagamos un ejemplo si maría tiene una
puntuación de 107, significa que tiene una probabilidad del 85 por ciento de caer en mora.

Si mercedes tiene una puntuación de 980, significa que tiene una probabilidad del 1.3 por ciento de caer en mora.

¿Cómo puedo acceder a la RDC?

Si necesitas información crediticia registrada por las entidades que conforman el sistema financiero nacional puedes realizarlo a través de los canales habilitados por la SB.

Si necesitas información crediticia más detallada que incluya las obligaciones contraídas en el sector comercial puedes hacerlo a través de las compañías autorizadas para brindar el servicio de registro de datos  crediticios (buro de credito).

El registro de datos crediticios es informativo y no vinculante para otorgar un crédito. Para otorgar un crédito la entidad financiera debe realizar un análisis crediticio donde verificará por ejemplo

  1. niveles de endeudamiento
  2. solvencia económica
  3. capacidad de pago
  4. carácter de pago
  5. garantías

¿Cómo saber si estoy en la Central de Riesgo? (Buró de crédito)

El “Buró de Crédito”, anteriormente conocido como Central de Riesgo, es donde está toda la información financiera de las personas que manejan créditos o tienen tarjetas de crédito, todo esto en formato de historial, denominado historial crediticio.

Disponer de un historial negativo en la Central de Riesgo es un claro impedimento para poder solicitar, pedir o disponer de préstamos o créditos en Ecuador. Por esto es necesario realizar la consulta en línea para averiguar la situación actual de cada persona.

La Central de Riesgo es un sistema de registro que contiene todos los datos relacionados con las deudas que tiene un ciudadano o empresa en Instituciones Financieras controladas por la Superintendencia de Bancos. Gracias a este sistema es posible conocer el historial crediticio y financiero de una determinada persona y poder así conocer cuál es su capacidad de endeudamiento. Debido a esto, si una persona tiene deudas de cualquier tipo o una baja calificación en dicha Central de Riesgos, no podrá acceder a ningún préstamo o adquirir un crédito.

Esta información que aporta la Central de Riesgo está disponible en la herramienta “Dato Seguro”. A dicha herramienta pueden acceder bancos o empresas prestamistas para poder así investigar la fiabilidad de la persona que solicita una cantidad de dinero para un préstamo o crédito.

Los ciudadanos ecuatorianos pueden saber también si están reportados en la Central de Riesgo realizando una consulta sin coste en esta herramienta.

Es importante saber que si estas en la central de riesgos a parte de no poder solicitar préstamos, tampoco podrás salir del país y estarás impedido para realizar cualquier otro tipo de tramite.

¿Cómo Saber tu Puntaje en el Buró de Crédito?

Los pasos a realizar para saber el Puntaje en la Central de Riesgos es:

  1. Ingresar a la página web de la Superintendencia de Bancos
  2. Ir a “Usuarios Financieros” y dar click en “Servicios en Línea”, seguido de ello dar click en “Sistema Registro de Datos Crediticios”.
  3. En caso no estar registrado deberá realizar el proceso de registro.
  4. Dar click en “Ingreso” y con ayuda de su usuario y contraseña acceda a su cuenta.
  5. Por último seleccionar la opción de “Reporte de Datos Crediticios” y luego click en “Reporte Crediticio”.
  6. Se mostrará el puntaje del usuario, el cual podrá descargar dando click en “Generar Reporte”.

Para conocer si tienes un buen puntaje tienes que saber que la calificación pasó de ser letras (A, B, C, D, E) a un puntaje numérico de 1–1000. Para su referencia de 800–900 es un buen puntaje, mayor a 900 es excelente. Sin embargo, en caso de encontrarse en mora o retrasos puede hacer que su puntuación disminuya por debajo de 800, siendo menor a 700 un puntaje no deseado para las entidades financieras. Con un puntaje menor a 700 puntos usted ya estaría en dentro de la Central de Riesgo.

¿Cómo consultar si estoy en la Central de Riesgo?

  1. Desde una computadora con conexión a Internet, ingresar al sitio Dato Seguro.
  2. Registrarse con los datos solicitados por el sistema.
  3. Si ya está registrado, ingresar con el respectivo usuario y contraseña.
  4. Una vez dentro del sistema, click en la opción “Registro de Datos Crediticios”.
  5. Inmediatamente el sistema mostrara si la persona consultada está o no en la Central de Riesgo.

¿Qué pasa si estoy en una central de riesgos?

¿Por qué es importante tener un Buen Puntaje en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es un respaldo de información con el cual entidades financieras o vendedores a crédito, pueden revisar el puntaje o score de los usuarios para aprobar créditos, brindar beneficios, etc. Por ello es muy importante mantener un buen puntaje e historial, ya que será la primera impresión que obtendrán.

¿Cómo salir de la Central de Riesgo? Borra tu historial

  • Realizar los pagos de manera puntual, en caso de no poder considere refinanciar la deuda para evitar moras/retrasos.
  • Tener organizado los pagos por fechas y entidades, también puede llevar un registro para poder estar al tanto de todas las deudas pendientes, el uso de recordatorios en calendarios es conveniente.
  • No olvidar, pagar las deudas pequeñas, a veces los usuarios bajan su score crediticio por descuidar deudas menores, sin embargo, estas también se toman en consideración.
  • Reconsiderar si es necesario un nuevo préstamo, en el caso de poseer deudas pendientes. Si las cuotas son altas o escapan de su posibilidad, priorice pagar deudas pendientes antes de realizar uno nuevo.
  • Procure eliminar antecedentes negativos para limpiar su buró crediticio, una manera sencilla es manteniendo todo de forma correcta por 3 años consecutivos, ya que si bien se consideran los últimos 6 años para dar un score, tan solo los últimos 3 salen en el historial.

Deja un comentario