¿Cómo sacar el Mecanizado del IESS o Historial Laboral?

Imprimir Mecanizado del IESS por Internet

Uno de los requisitos que te pedirán si vas a laborar en una nueva empresa es el mecanizado del IESS. Sobre todo si trabajaste como funcionario público o piensas hacerlo.

Consulta e imprime el mecanizado del IESS por Internet para verificar tu afiliación y aportes que han realizado las empresas para la que has trabajado. El mecanizado del IESS muestra el número total de aportaciones que un trabajador ha ido acumulando durante su vida laboral como afiliado, así como el tiempo de servicio en cada empresa que ha estado. Podríamos decir que es un resumen del historial laboral y de aportaciones patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de un empleado.

El mecanizado de aportaciones del IESS es un documento electrónico que se puede consultar, descargar e imprimir por internet desde la página web www.iess.gob.ec. Esta herramienta permite consultar, descargar e imprimir el mecanizado con la información de todas las aportaciones realizadas de los afiliados en relación de dependencia(empleados), voluntarios y trabajo no remunerado.

Para qué Sirve el Mecanizado del IESS

Este importante documento te ofrece tu historial laboral mecanizado, es decir el total de tus aportaciones al IESS, las cuales se han acumulado durante todos tus años como trabajador. Por lo tanto, ofrece una reseña laboral completa, confirmando tú tiempo de servicio en cada una de las instituciones donde haz trabajado, sirviendo como certificado de afiliación al Seguro Social y haciendo constar que eres activo en tus aportaciones. No sólo sirve como requisito en el departamento de recursos humanos de una empresa. También te servirá en otros trámites ecuatorianos.

Lo bueno es que ahora puedes obtener el mecanizado de aportaciones vía Internet sin la necesidad de asistir a la entidad. Lo único que necesitarás es tu clave de afiliado al IESS.

Al final de la publicación se encuentra el link para descargarlo.

El mecanizado del IESS es un documento clave en muchos trámites y por esta razón, es importante poderlo descargar por internet. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en vista de la situación actual ha creado un sistema para que puedas sacar e imprimir tu mecanizado desde la comodidad de tu hogar u oficina y sin la intervención de terceros.

Sigue los pasos que te ofrecemos a continuación para que puedas obtener tu mecanizado en línea, entérate de los requisitos necesarios para ejecutar el trámite y algunos otros detalles sobre este documento que podrían ser de utilidad. Además de que, por ser un documento con unos datos establecidos de manera estructurada funciona para trámites legales. Como por ejemplo el ingreso a servir en instituciones.

Los campos disponibles son:

  • Nombre de la Empresa
  • RUC / Patronal
  • Sucursal
  • Año
  • Mes
  • Número de Días
  • Sueldo
  • Tipo de planilla
  • Valor del Aporte
  • Relación de trabajo ó Tipo de seguro
  • Estado de la planilla
  • Fecha de Pago
  • Número de comprobante
  • Estado del pago
  • Estado Aporte

En línea general, el mecanizado es considerado incluso como un certificado de que eres afiliado del Seguro Social, así como que eres activo en tus aportaciones.

¿Cómo obtener el Mecanizado del IESS?

  1. Con una computadora o smartphone que tenga conexión a internet, accede a la página web del IESS (formulario de abajo)mecanizado isse
  2. En la sección ‘Servicios en Línea’, elige la opción Asegurados > Afiliados > Historial Laboral.imprimir historia laboral mecanizado
  3. Ingresa el número de la cédula y la clave del IESS. Si no la recuerdas puedes recuperar AQUÍ la claveformulario sacar historia laboral mecanizado
  4. En el menú selecciona Consultas y luego Aportes.
  5. El sistema del IESS mostrará todo el historial laboral del trabajador, podrás filtrar por empresa año.
  6. Para descargar da clic en el botón pdf «Imprimir aportes»

Mecanizado del IESS, historial laboral

El mecanizado o historia laboral contiene el nombre de la empresa, ruc patronal, año, días laborados, sueldo, valor del aporte, estado de la planilla(por parte del empleador).
Cómo Imprimir el mecanizado.

Luego de consultar el mecanizado en el sistema del Iess , dando clic en el botón PDF «Imprimir aportes» e imprime el número de copias que necesites.

Al consultar o imprimir tendrá el mecanizado con datos de todas las aportaciones(patronales y personales) realizadas realizadas hasta la fecha organizadas por mes y año.

Aportaciones IESS

Las variaciones patronales en razón a las aportaciones ante el Seguro Social dependerá incluso de si eres un trabajador del sector público o privado.

  • Para el sector Privado: Si tu área de trabajo es una empresa privada. La aportación hecha por parte del empleador será del 11,15% y la hecha por el empleado del 9,45%.
  • Para el Sector público: Diferente es si eres parte del sector privado ya que tus aportaciones como empleado serán del 11,45% y el Estado es el que cubrirá el 9,15 restante.

Es decir, las aportaciones mensuales, hechas por los afiliados con dependencia deben de ser de un total de 20.6%.

Estos se calcularan dependiendo de: todas las remuneraciones salariales. Entre ellas se encuentras los bonos, el sueldo, las comisiones recibidas y las horas extras del empleado. Después se multiplican por el % de aportación, que dependerá del sector de trabajo del trabajador.

Si es sector privado la aportación del afiliado es de 0.0945 y si es parte del sector público es del 0.1145. Junto con el % del empleado es que se dará el monto total de descuento al salario del empleado. Este valor final es el que debe de aportar mensualmente dentro de los primeros quince días del mes el empleador a fin de no caer en mora patronal.

Un dato importante para no caer en multas, es que el empleador tiene solo los primeros 15 días de cada mes para pagar ante el Seguro Social. Tramite que puede hacer sin complicaciones a través del mismo portal web.

Más sobre el IESS

¿Cómo retirar los Fondos de Cesantía IESS?

Planillas y Comprobantes de Pago IESS. Generar e Imprimir

Cómo Solicitar citas médicas IESS por Internet: Afiliados e Hijos

¿Cómo sacar el Mecanizado del IESS o Historial Laboral?

Cómo Generar turno en línea en el IESS para atención presencial

Cómo Consultar y Sacar los Fondos de Reserva del IESS

¿Qué es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y cuáles son sus funciones?

Deja un comentario