Como obtener el Certificado de no adeudar al IESS

Qué es el Certificado de no adeudar al IESS

Los empleadores o afiliados voluntarios que quieran demostrar que no tienen mora o deber con el Seguro Social de Ecuador lo pueden hacer mediante el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, o más conocido como Certificado de no adeudar al IESS.

Dicho certificado es importante especialmente para los empleadores que quieran o necesiten hacer uso de los derechos que el Código del Trabajo les confiere, ya que con él se demuestra que están cumpliendo en el pago de sus aportes patronales.

Este trámite está dirigido a los empleadores de las empresas públicas, privadas, domésticos, artesanos y afiliados voluntarios; y su objetivo es constatar que la persona no registra mora con el Seguro Social ecuatoriano.

Debes estar al día en tus obligaciones patronales, porque de lo contrario caes en mora patronal y ello conlleva a una serie de multas y sanciones ante el Seguro Social, y que te afecta a ti como empleador y a tus trabajadores en relación de dependencia.

Este documento se consigue en línea en la página web de la institución y es completamente gratuito y tiene una validez de máximo de 30 días.

Requisitos para obtener el Certificado de no adeudar al IESS

Para poder obtener dicho certificado todos los empleadores necesitan cumplir con todos los requisitos, que a continuación te señalamos:

  • Número de la cédula de identidad.
  • Contar con el número de Registro Único de Contribuyentes RUC.
  • Si eres extranjero, es necesario que tengas el cogido de identificación para extranjeros.
Te puede interesar  Cómo generar Planillas de Préstamos Quirografarios

Pasos para sacar un certificado de no adeudar al IESS

Te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer para obtener un certificado de no adeudar al IESS

  • Ingresa a www.iess.gob.ec. a la opción empleadores
  • Y en certificado de obligaciones patronales, ingresar el número de cédula de la persona a consultar Pulsar el botón “Consultar”
  • Descargar el archivo pdf de no adeudar
  • Imprimir el certificado

Este certificado no necesita validación, es decir no es necesario acercarse a las oficinas del IESS.

Validez del Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales

Cuando descarges el certificado de cumplimiento de obligaciones IESS, este tiene un tiempo de validez de 30 días. Pasado el lapso, deberás generar e imprimir otro documento.

El certificado posee una firma electrónica (código QR) que le otorga validez en las diferentes instituciones y trámites donde se use.

Trámites en el IESS

Te puede interesar  Cómo usar la Calculadora de Aportes al IESS para Calcular tu Ahorro en Seguridad Social