¿Cómo endosar un cheque en Ecuador?

Pasos para endosar un cheque a nombre de otra persona

Aquí te dejamos todos los pasos sobre cómo endosar un cheque de cualquier banco en Ecuador a nombre de otra persona, para que pueda cobrarlo o depositarlo.

Endosar un cheque significa ceder los derechos a cobrar o depositar a otra persona por escrito usando el reverso del cheque.

Los cheques solo pueden ser endosados ​​por individuos, el monto a endosar debe ser menor o igual a $ 2,000, no se pueden endosar cheques mayores a este valor.

Los siguientes pasos para endosar cheques son válidos para todas las instituciones financieras del país (Produbanco, Banco Pichincha, Banco Pacifico, Banco Guayaquil, etc.), todos los cheques cuentan con un espacio al momento de reservar para hacer el endoso si fuera necesario.

De acuerdo con la ley de cheques de Ecuador: «se entenderá como endoso a la transmisión de un cheque a la orden, mediante formulario escrito en el reverso del documento». En otras palabras, es el medio de ceder los derechos para cobrar o depositar un cheque a un tercero.

Pongamos el siguiente ejemplo: digamos que Antonia tiene una deuda de $ 400 con Javier, y hoy Antonia todavía recibe su salario en un cheque de $ 400. Antonia no tiene dinero en efectivo, pero tiene el cheque. Por lo tanto, puede endosar fácilmente su cheque a Javier para que lo cobre o lo deposite en su cuenta. Y así su deuda está saldada.

¿Cómo endosar un cheque?

El endoso es sencillo de realizar y es casi igual en cualquier banco de Ecuador. A continuación los explicaremos usando un cheque del Banco Pichincha:

  1. En el reverso de los cheques hay una casilla con un enunciado que dice: “Primer endoso a favor de”, más un espacio para el Nombre del Primer Endosatario (segundo beneficiario del cheque) y otro para la firma del Endosante (primer beneficiario del cheque).
  2. En la primera casilla, el endosante tiene que escribir el nombre de la persona que va a cobrar. Es decir: a quien se le cede (endosa) el cheque. Luego debe firmar en el siguiente campo y colocar su cédula de identidad.
  3. Al final del cheque, la persona que va a cobrar (endosatario) debe escribir su número de cédula y firmar.

¿Cuál es el tiempo de vigencia que tiene un cheque para su cobro?

El cobro puede ser realizado hasta 13 meses después de la fecha de giro.

¿De cuánto es la multa por cheques protestados?

La multa es del 10% del valor de cada cheque que sea girado.

¿En dónde puedo pagar la multa de un cheque protestado (sin fondos)?

Las multas pueden ser canceladas en cualquiera de las ventanillas de Servipagos a nivel nacional.

¿Cómo verifico los cheques protestados y la inhabilidad de cuentas corrientes?

Los cheques protestados se pueden verificar mediante la pagina web de la superintendencia de cada banco o en el balcón de servicios del mismo y debes solicitar el estado de titulares de cuenta.

¿Hasta que monto se puede endosar un cheque?

Hasta un máximo $2000 dólares americanos

¿Cuáles son los motivos para la devolución de un cheque?

  • que la firma no coincide
  • cintas adhesivas
  • Uso de sellos
  • Cheque girado por una persona inhabilitada o no autorizada

¿Cómo cobrar el cheque?

Para poder cobrar el cheque endosado, el endosatario debe acercarse a la ventanilla del banco y presentar su cédula de ciudadanía. Recuerda que el endoso debe hacerse bien, de lo contrario no se podrá completar la transacción.

¿Cómo endosar un cheque en Banco del Pacífico?

¿Cómo endosar un cheque en Banco Pichincha?

 

Deja un comentario