ANT, Agencia Nacional del Tránsito

¿Qué es la Agencia Nacional de Tránsito?

Es el organismo encargado de la planificación, regulación, control y gestión vehicular de tránsito terrestre y todos los elementos relacionados a la seguridad vial en el país. Su mecanismo de acción se deriva de las disposiciones legales existentes.

¿Para qué sirve la ANT?

Con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, la ANT también es el responsable del control del tránsito en las vías de la red estatal-troncales nacionales.

El resto del control del tránsito está repartido por los GADs Metropolitanos y Municipales del país. Por ejemplo: en el caso de Guayaquil opera la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). En Quito opera la Autoridad Metropolitana de Tránsito (AMT).

Estos GADs deben planificar, regular y controlar las redes interprovinciales e intercantonales más las redes urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su jurisdicción, según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Sin embargo, en las circunscripciones donde estos GADs no se encuentren obligados a asumir el control operativo del tránsito, la ANT podrá delegar esta facultad a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Las competencias de la Agencia nacional de Tránsito son muy extensas y orientadas a satisfacer las necesidades de los usuarios, relacionadas en materia de circulación y seguridad vehicular.

certificado ANT

Son muchos los servicios prestados, pero los más comunes para las personas naturales, serían los siguientes:

  • Atender las solicitudes de queja referente a los servicios prestados por la institución.
  • Emisión de certificados vehiculares
  • Solicitud de licencias de conducir
  • Solicitud de atención de felicitación respecto a los servicios de la ANT.
  • Pagos de infracciones
  • Consultar estados de tramites en curso

Hay muchas disposiciones aparte de las ya mencionadas, pero estas serían una de las más comunes, respecto a su ámbito de aplicación de servicios.

Funciones de la Agencia Nacional de Tránsito

Antes de nada se debe mencionar que estas son solo algunas de las funciones de la ANT.

Planificar y gestionar

La tarea principal de la Agencia Nacional de Tránsito es controlar, regular y planificar la gestión del transporte terrestre, la seguridad del tránsito y el tránsito en todo el territorio del Ecuador. Para lograr esto, la Agencia se ha propuesto que la demanda de los ciudadanos ecuatorianos se satisfaga lo mejor posible para poder ofrecerles servicios de alta calidad. Esto también debería garantizar una movilidad terrestre libre y segura.

Regular y controlar

La ANT también tiene la función de regular y controlar las competencias terrestres, lo cual llevará a que exista una regulación eficaz a través de la planificación de las mismas. Además, siempre busca incrementar la eficiencia operacional, aunada al hecho de usar eficientemente el presupuesto.

Calidad

Otra función de la Agencia Nacional de Tránsito implica incrementar la cobertura y la calidad con respecto al servicio del transporte terrestre. Esta función también implica aumentar la calidad del tránsito en la Red Vial Estatal.

Certificados en línea ANT

Desde julio del 2018, la ANT puso a disposición de los ciudadanos la facilidad de obtener sus certificados en línea sin la necesidad de asistir de manera presencial a la entidad.

Estos trámites se los realiza desde el sitio web de la ANT, www.ant.gob.ec,  durante las 24 horas del día. Entre los certificados en línea de la ANT que puedes obtener están:

Certificado Único Vehicular

Documento en el que consta toda la información de un vehículo según la base nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (TTTSV).

Certificado de Poseer Vehículo (CVP)

El Certificado de Poseer o No Vehículo muestra la información referente a todos los vehículos que una persona, en los que está registrado como propietario, posee en la base de datos de la ANT.

Certificado del Conductor

Documento que muestra la siguiente información de un conductor, es decir:

  1. Datos del Conductor.
  2. Restricciones.
  3. Total de Puntos Vigentes.
  4. Licencias, Permisos y Autorizaciones Vigentes.
  5. Cursos en Escuelas de Conductores.
  6. Citaciones Pendientes de Pagos.

Historial de infracciones del Conductor y del Vehículo

Los dos documentos muestran toda la información relacionada a las infracciones y partes de un ciudadano o vehículo (respectivamente).

Deja un comentario