Inscripciones Ser Bachiller Segundo Semestre del 2020

Contenidos

Inscripciones Ser Bachiller Segundo Semestre del 2020

Los estudiantes del 3 año de bachillerato y los graduados que desean rendir la prueba Ser Bachiller o la cómo se llama actualmente, Examen de Ingreso ala Educación Superior, EAES deberán realizar todo el proceso de acuerdo al Cronograma Ser Bachiller segundo periodo 2020 SNNA que define la Senescyt.

Esto comprenderá varios meses para culminar todo el proceso y se deberá de realizar en orden de acuerdo a las fechas que se den.

El 26 de julio arrancó la fase de inscripción para el Examen de Acceso a la Educación Superior 2020 a aquellos estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra-Amazonía y bachilleres de años anteriores que buscan un cupo a la universidad.

A diferencia con el proceso que se realizó en enero, rendir esta prueba es voluntario ya que no forma parte de la nota de grado de los bachilleres.

Este nuevo proceso Ser Bachiller se abre con las Solicitudes para la Habilitación de Cuenta, las cuales podrá ser enviadas del 13 a 15 de Julio. Dichas solicitudes deberán ser enviadas por los siguientes casos:

  • Estudiantes que hayan obtenido un cupo dentro del sistema en periodos anteriores, pero que por razones justificadas no puede continuar con el proceso.
  • Aquellas personas que no se presentaron a rendir el examen una vez inscritos.

Por otro lado, también quedaron establecidas las fechas para las inscripciones para el Examen de Acceso a la Educación Superior. De acuerdo con la Senescyt a partir de 26 de julio hasta el 2 de agosto del 2020, los aspirantes a continuar con la educación superior deberán inscribirse.

¿Quienes pueden inscribirse en el Ser Bachiller 2020?

Según Senescyt, solamente podrán inscribirse los estudiantes de tercer año de bachillerato del Régimen Sierra. También, pueden realizar dicha inscripción los bachilleres de años anteriores. Para los que han solicitado “habilitación de cuenta”, solo podrán inscribirse aquellos cuya solicitud haya sido aprobada.

Requisitos necesarios para realizar las Inscripciones Ser Bachiller 2020:

  1. Primero, debes tener su título bachiller o estar en tercer año de bachillerato pero solo en el Régimen Sierra.
  2. Siendo bachilleres extranjeros, es necesario que su título esté homologado o en proceso en el Ministerio de Educación.
  3. Debes además tener  un correo electrónico activo, ya que la Senescyt te comunicará por medio de este correo cualquier beneficio que recibas.
  4. Debe conocer sus datos personales como: número de cédula, dirección de su vivienda, teléfono, etc.
  5. Debe poseer internet. Se recomienda, utilizar el Navegador Mozilla FireFox.

¿Cuáles son los cambios en el Ser Bachiller – Segundo Semestre 2020?

Para el Segundo Semestre 2020, el ingreso a la educación superior ha cambiado. Se valorará lo siguiente:

  • El Examen “Ser Bachiller” ha sido sustituido por el Examen de Acceso a la Educación Superior.
  • Este nuevo Examen de Acceso a la Educación Superior NO es obligatorio. Lo podrán rendir los aspirantes que quieran obtener un cupo en las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas, o aquellas personas que quieran acceder a una IES Particular por medio de Política de Cuotas.
  • En caso de que el aspirante haya rendido el Ser Bachiller en los últimos 2 años (es decir 4 últimos periodos) no es obligatorio vuelva a dar el examen. Para obtener un cupo, el sistema tomará en cuenta su nota más alta dentro de estos últimos años.
  • Por otro lado, en caso de haber rendido el Ser Bachiller hace más de 2 años y desee usar esa misma nota deberá realizar la Habilitación de Nota para poder postular.
  • Finalmente, es importante mencionar que todo el proceso de postulación se realizará en línea.

Preguntas frecuentes sobre el Examen de Acceso a la Educación Superior

cronograma segundo periodo 2020 SNNA

¿Qué contempla la inscripción al Examen de Acceso a la Educación Superior?

Los aspirantes que deseen rendir el examen y se encuentren habilitados para hacerlo deberán:

  1. Crear una cuenta examenadmision.senescyt.gob.ec (si es la primera vez que el aspirante participa en el proceso de admisión).
  2. Llenar la ficha de inscripción.
  3. Llenar y cargar la encuesta de factores asociados.
  4. Finalizar el proceso

¿Cómo crear una cuenta?

  1. Ingrese examenadmision.senescyt.gob.ec
  2. Dé clic en ‘Obtener mi cuenta’.
  3. Seleccione el tipo de documento que corresponda, de acuerdo a la ciudadanía o residencia.
  4. Ingrese el número de tu documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado) y da clic en ‘Verificar’.
  5. Ingrese y confirme tu correo electrónico (este debe ser el que usará en todo el proceso).
  6. Cree y confirme tu contraseña.
  7. Haga clic en ‘Generar PIN’. El código será enviado a su correo, cópielo e ingréselo en el casillero ‘Confirmación PIN’.
  8. Dé clic en ‘Registrarme’.

¿Quiénes pueden inscribirse para rendir el EAES?

  • Personas ecuatorianas, independientemente del país en el que residan.
  • Personas extranjeras residentes en el Ecuador.
  • Personas refugiadas.

Siempre y cuando tengan título de bachiller u homologación de título extranjero otorgado por el Ministerio de Educación, o sean estudiantes que estén matriculados en tercer año de Bachillerato (régimen Sierra, para el periodo segundo semestre 2020).

¿Quiénes no pueden inscribirse para rendir el EAES?

No podrán inscribirse para rendir el examen:

  • Quienes hayan aceptado un cupo en procesos anteriores y no hayan realizado el proceso de habilitación de cuenta.
  • Quienes se encuentren participando en los procesos de carreras localizadas (Policía, Fuerzas Armadas, MIES, Ministerio de Salud, etc.).
  • Quienes no sean bachilleres o no se encuentren matriculados en tercer año de Bachillerato (régimen Sierra, para el periodo segundo semestre 2020).
  • Quienes se encuentren cumpliendo el periodo de sanción por haber aceptado un cupo y no haber hecho uso del mismo.

Aspirantes que tienen cuenta SNNA o Ser Bachiller ¿ deberán inscribirse en la plataforma del examen?

Así es, todo el proceso de admisión, desde la inscripción hasta la asignación de cupos, se realizará en examenadmision.senescyt.gob.ec. Los aspirantes que tengan cuenta SNNA habilitada de procesos anteriores, deberán ingresar con su mismo usuario y contraseña a la plataforma y realizar los pasos respectivos para la inscripción.

¿Se puede realizar la inscripción desde un celular?

La inscripción de preferencia debe completarse desde una computadora, de esta forma la información proporcionada durante el proceso se almacena correctamente y se generan los comprobantes respectivos de haber cumplido la inscripción con éxito.

¿Pueden inscribirse las personas que ya cuenten con un título de tercer nivel de una universidad o instituto público?

Sí pueden. A diferencia del resto de aspirantes, al seguir una segunda carrera no aplicará la gratuidad.

¿Si un aspirante rindió el examen en el primer semestre 2020, debe volver a darlo en el periodo de admisión actual?

No, no es obligatorio que vuelva a rendir el examen. Sin embargo, si el aspirante considera que necesita rendir un nuevo examen para mejorar su nota, deberá inscribirse para dar la evaluación.

¿Qué necesita un ciudadano extranjero para inscribirse?

En caso de que el ciudadano extranjero no cuente con cédula ecuatoriana, necesitará el pasaporte con su visa vigente al menos hasta el 26 de enero de 2021; protección internacional; y, residir en Ecuador. Además de este documento, si el ciudadano extranjero ya es bachiller, deberá tener su título homologado en el Ministerio de Educación de Ecuador.

¿Pueden inscribirse las y los aspirantes que ya estén dados de baja de carreras focalizadas, pero no enviaron su solicitud de habilitación de cuenta?

Sí, podrán inscribirse y rendir el examen, siempre y cuando consten como dados de baja de los procesos de carreras focalizadas, en las bases de datos que reporte el Ministerio del Interior, previo a la etapa de inscripciones; y no hayan aceptado un cupo en una institución de educación superior.

¿Qué es la encuesta de factores asociados?

La encuesta de Factores Asociados es una herramienta que permite identificar los grupos de atención prioritaria enmarcados en la política pública del Gobierno Nacional. A partir de la información que proporcione cada aspirante en este cuestionario, la Senescyt establece las líneas de acción afirmativa denominada política de acción afirmativa, para grupos históricamente excluidos y discriminados.

¿Se debe completar obligatoriamente la encuesta de factores asociados?

Sí, es obligatorio llenar y subir a la plataforma la encuesta de factores asociados, porque es un requisito indispensable para finalizar con éxito la inscripción.

¿Deben volver a llenar la encuesta de factores asociados quienes la hayan completado en el periodo primer semestre 2020?

Sí. Todos los aspirantes, sin excepción, deben llenar y cargar en la plataforma la encuesta de factores asociados.

¿Qué debe hacer un aspirante que no recuerda la contraseña de su cuenta?

Si un aspirante no recuerda la contraseña de su cuenta Ser Bachiller, deberá seguir los siguientes pasos para recuperar su clave:

  1. Ingresar a examenadmision.senescyt.gob.ec
  2. Dar clic en ‘Recordar mi contraseña’
  3. Ingresar el número de documento de identificación
  4. Acceder al correo electrónico registrado y dar clic en el enlace enviado
  5. Copiar el enlace y pegarlo en el navegador
  6. Cambiar la contraseña y guardar la información

¿Cuántas veces un aspirante puede inscribirse para rendir el examen?

Un aspirante puede inscribirse para rendir el examen las veces que considere necesario, hasta el momento en que acepte un cupo. (I)

¿Cómo y cuándo se va a rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior?

El Nuevo Examen para Ingresar a la Educación Superior está previsto para la última semana del mes de agosto 2020. Sin embargo, dicha fecha puede verse sujeta a cambios de acuerdo con estado del país en relación a la pandemia de Covid-19.

Por tanto, cualquier cambio referente a la toma del examen o fechas para este segundo periodo 2020 serán informadas oportunamente.

¿Cómo está formado el puntaje para participar por un cupo?

El nuevo Examen de Acceso a la Educación Superior tendrá un valor del 60% del puntaje total para obtener un cupo. El otro 40% de la nota está representada por los antecedentes académicos del o la aspirante.

Por otro lado, respecto a las personas que se encuentren en cualquier situación de vulnerabilidad podrán tener hasta 45 puntos extras en su nota para postular.

¿En qué sitio web se realizará el proceso de Inscripciones Ser Bachiller 2020?

En vista del cambio de examen para ingresar a la educación superior también cambió el sitio web. Ahora es: examenadmision.senescyt.gob.ec, plataforma donde deberán inscribirse los nuevos aspirantes.

Sin embargo, este cambio de dirección web no implica crear un nuevo usuario y contraseña para aquellas personas que hayan postulado en procesos anteriores. Es decir, aspirantes que cuenten con una cuenta en la antigua plataforma www.serbachiller.ec, podrán ingresar a la nueva con los mismos datos.

¿Cuáles son los contenidos del Examen de Acceso a la Educación Superior?

Como se mencionó anteriormente los contenidos del examen son los mismos 4 campos del examen anterior. Es decir: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Adicionalmente, se incluyen temas que constan en el Currículo Educativo Nacional.

A partir del lunes 13 de Julio del 2020, los aspirantes podrán revisar el contenido del examen en admisión.senescyt.gob.ec

Deja un comentario