¿Cómo Solicitar, Sacar o Anular una Boleta de Auxilio?

Solicitar Boleta de Auxilio en Ecuador

Conozca todos los pasos necesarios para denunciar la violencia doméstica y solicite un boleto de calificación. Son muchos los casos de violencia intrafamiliar que las mujeres ecuatorianas suelen sufrir en el hogar. Las personas afectadas por este tipo de violencia, que puede ser física, verbal o psicológica, necesitan saber cómo detenerla. pero como funciona? Lo más importante en estos casos es no guardar silencio, denunciar el caso y solicitar su boleta de asistencia.

¿Qué es una boleta de auxilio?

La boleta auxilio es un trámite que se realiza en Ecuador, siempre y cuando se llenen los requisitos adecuados. En esta Boleta de Auxilio las víctimas recopilan o reúnen pruebas contundentes de agresiones de violencia. Es un crimen bastante común y no solamente en Ecuador.

Antiguamente, las boletas de auxilio caducaban después de un tiempo, pero actualmente ya no expiran o caducan. Las Boletas de Auxilio, son un documento que ayuda a las personas, sean mujeres, hombres o menores de edad que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar. Más no deberían ser utilizadas para amenazar o perjudicar a alguien inocente.

Es muy importante aprender a realizar los trámites necesarios, para obtener este documento. Aplica tanto para hombres como para mujeres, aunque es el sexo femenino el que se ve más involucrado. También, los niños también pueden salir beneficiados de dicho documento.

Requisitos para Solicitar su Boleta de Auxilio

  • Ir a las Unidades Judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia.
  • Dar los nombres y apellidos completos, de la persona a denunciar.
  • Cédula original del denunciante o víctima.

Después de obtenida la Boleta de Auxilio, las personas que sufran algún tipo de violencia intrafamiliar, tienen la posibilidad de que la policía las socorra, en un máximo de 5 minutos. Con dicha medida se evita que la víctima de agresión tenga que buscar a la policía luego de recibir algún tipo de maltrato.

Por medio del Consejo de la Judicatura podrás conocer direcciones y numero de teléfonos de Guayaquil, Quito, Cuenca y de otras ciudades para realizar la denuncia. En él le ayudaran con toda la información que necesite.

¿Qué organismo lo emite?

Las solicitudes de las víctimas eran tomadas por la Comisaría de la Mujer y la Familia, pero actualmente ahora ha cambiado, debido a la gravedad de la situación. Las Unidades Judiciales son las encargadas ahora de emitir este documento, para la seguridad de todos los ciudadanos. Cómo hemos apuntado más arriba la validez de las boletas de auxilio antes era de tres meses, pero actualmente se ha extendido hasta el tiempo que el juez considere necesario.

En el futuro se puede retirar y también anular la boleta de auxilio. En este caso, tienes que acudir al departamento encargado de unidad judicial y explicar las razones de la acción de retirada de dicha Boleta.  Es importante que sepas que son los organismos los que deben determinar si se debe retirar retirar la boleta y si el agresor ya no presenta cargos. Si las autoridades deciden mantener la boleta, es porque todavía ven que existen riesgos de violencia doméstica.

¿Puedo saber si tengo una boleta de auxilio  en mi contra?

La respuesta a esta pregunta es: sí. La dirección nacional de registro de datos públicos dispone de un sistema de internet para poder realizar y hacer las solicitudes necesarias. Lo que tienes que hacer es ingresar al sistema y colocar los datos requeridos y así podrás conocer si tienes una boleta de auxilio en tu contra. Debes saber que si nunca antes has sido agresor de una persona, es poco probable que alguien te haya involucrado en este documento.

El procedimiento es sencillo,

  1. solo hay que ingresar al portal de registro de datos seguro
  2. y colocar el número de cédula.
  3. Llena los datos personales que se requieren,
  4. acepta las condiciones de uso
  5. y verifica en tu correo electrónico.
  6. Inicia sesión,
  7. ve a la sección de policía nacional y en la misma pantalla podrás observar si tienes un boleta ya auxilio en tu contra.

Por otra parte, el sistema también te dará información sobre si posees impedimentos para salir del país o cualquier antecedente penal.

¿Cómo saber si la boleta de Auxilio es verídica?

Para saber si la boleta de auxilio es verídica, solo tienes que preguntar a un policía, el cual puede y debe verificar la información. Hay que recalcar que todas las instituciones están preparadas para esta clase de denuncias, ya que disponen de equipos técnicos y un personal experto. Entre dichos expertos hay psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

También hay un área de atención específica para los niños, donde se evalúan constantemente. El propósito es conocer la evolución, sobre todo psicológica, luego de la agresión física o incluso sexual.

Deja un comentario