Cómo Sacar El Pasaporte En Ecuador

Cómo sacar o renovar tu Pasaporte Ecuatoriano

Desde 2017, el registro civil de Ecuador ha asumido la competencia para emitir pasaportes en el país y con ello el proceso que los usuarios deben seguir para obtener el documento.

El artículo 149 establece que el pasaporte es el documento de viaje oficial, personal, individual e intransferible que identifica a una persona y permite a su titular ingresar, salir y moverse dentro y fuera del país. Territorio nacional.

Sacar tu pasaporte en Ecuador es uno de los trámites más fáciles que puede realizar. El pasaporte ecuatoriano es un documento que no se le niega a ninguno de sus ciudadanos, por lo que el trámite es bastante rápido, con el fin de agilizar el trámite para que el solicitante obtenga el documento lo antes posible.

Diversos tipos de pasaporte

El pasaporte en Ecuador es emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (pasaportes especiales), la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación (pasaportes ordinarios) y por los consulados ecuatorianos, cuando se tramita desde un país extranjero.

  • Ordinario: emitidos a todos los ecuatorianos y tiene una vigencia de seis años.
  • Diplomático: conferido por la autoridad de movilidad humana y se da a personas que realizan actividades en misiones diplomáticas u oficinas consulares. Tiene una duración de cinco años.
  • Oficial y de servicio: se lo da a servidores de las funciones del Estado, viceministros, alcaldes, gobernadores, delegados a reuniones internacionales, rectores de universidades o escuelas politécnicas, deportistas que viajen en representación del Ecuador, entre otros. Está vigente por cinco años.
  • Emergencia: se lo da a las personas en caso de pérdida o robo de su pasaporte vigente, debidamente comprobada. Tendrá una vigencia de hasta tres meses.

Pasos para poder sacar tu pasaporte ordinario

Si vas a sacar tu pasaporte de Ecuador por vez primera es necesario y obligatorio que tengas contigo tu cédula de identidad. En caso de que sea renovación de pasaporte tendrá que llevar también su pasaporte anterior para la anulación. Además el trámite que deberá escoger es: Solicitud de pasaporte ordinario por renovación. Sacar el pasaporte te va a costar 70 dólares. Debe tener en cuenta que los adultos mayores pagan tan solo el 50% del costo del documento que es 35 dólares; ciudadanos con discapacidad del 30% o más no deben pagar por el trámite. La duración del trámite es aproximadamente de 60 minutos y es necesario renovar el pasaporte por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento.

  1. Debes acceder al portal donde deberás ingresar tu número de cédula, código dactilar (aparece en la parte posterior de la cédula) y una validación.
  2. Seleccione la ciudad y el tipo de trámite que realizará que en este caso será: Solicitud de pasaporte ordinario por primera vez.
  3. Escoja el horario y el día que mejor le convenga y genere la cita.
  4. En el día especificado acuda a la agencia que escogió y acérquese al módulo de información donde se verificará que esté el agendamiento de la cita.
  5. Pague el valor del trámite que es de 70 dólares en el punto de recaudación de la agencia.
  6. Tras eso deberá esperar su turno para el ingreso y validación de datos así como la toma de huellas dactilares, foto y firma previo a la impresión del formulario de pasaporte.
  7. Volverá a ser llamado para verificar la información y para firmar el pasaporte o deberá acercarse a la agencia dentro del tiempo señalado para la entrega del documento.

Las formas de pago son Efectivo y por supuesto Tarjeta de Crédito entre las que se aceptan VISA,  MASTERCARD, DISCOVER,  DINERS CLUB  y  AMERICAN EXPRESS emitidas por: Banco del Pacifico,  Banco del Pichincha y Banco de Guayaquil. Eso sí, para realizar el pago del servicio con tarjeta de crédito, el monto mínimo es de 15 dólares.  Las transacciones con tarjeta de crédito, se realizarán únicamente en pagos diferidos de 3, 6 y 12 meses con intereses.

El sistema de agendamiento web está disponible para Ibarra, Portoviejo, Ambato, Santo Domingo, Manta, Azogues, Cuenca, Salinas, Macas, Tena, Puyo, Guayaquil y Quito.

En las ciudades de Babahoyo, Latacunga, Riobamba, Zamora, Loja, Machala, Coca, Lago Agrio, Guaranda, San Cristóbal, Tulcán y Esmeraldas, el usuario deberá acercarse directamente al módulo de atención de la Agencia para la emisión de su turno.

Requisitos para sacar tu Pasaporte de Ecuador

Si vas a sacar tu Pasaporte por primera vez

  • Presencia del solicitante
  • Peticionario con original y copia de la cédula de identidad
  • Peticionario con original y copia de la papeleta de votación

Si vas a Renovar tu Pasaporte

La vigencia del pasaporte es de 6 años, por su parte, el solicitante no podrá salir de viaje si para la fecha de retorno del mismo ya el pasaporte estará vencido. En su lugar, deberá comenzar el trámite de la prorroga con anticipación.

  • Presencia del solicitante
  • Peticionario con original y copia de la cédula de identidad
  • Peticionario con original y copia de la papeleta de votación
  • Pasaporte anterior (original y copia)

Si has perdido o te han robado el pasaporte

  • Presencia del solicitante
  • Peticionario con original y copia de la cédula de identidad
  • Peticionario con original y copia de la papeleta de votación
  • Con la debida denuncia ante el departamento de policías de Ecuador

Si vas a sacar un Pasaporte para menores de edad

  • Presencia del menor de edad
  • Si el menor ya tiene cédula debe presentar original y copia
  • Para tramitar el pasaporte del menor, este debe estar acompañado de sus dos padres. Ambos deben presentar original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación
  • Aquellos padres que vayan a tramitar el pasaporte de un menor, sin ser ellos residentes, deben presentar entonces el pasaporte vigente de su país
  • Entregar correctamente llenado el Formulario gratuito de autorización de emisión de pasaporte con los datos de los padres o representantes del menor
  • Poder legal o autorización escrita y la cédula original del padre o la madre ausente en caso de que no pueda estar presente en el trámite del pasaporte del menor.

Requisito opcional:

  • Carnet de Discapacidad.

¿Dónde se saca el pasaporte de Ecuador?

Tanto residentes como extranjeros pueden solicitar el Pasaporte de Ecuador en cualquiera de estas ciudades de Quito: Santo Domingo, Manta, Riobamba, Ambato, Loja, Machala, Azogues, Cuenca y Guayaquil. Mientras que en el resto del país, el trámite se podrá realizar de forma paulatina.

  • Quito: Av. Amazonas N37-61 y Naciones Unidas, Horario 8:30 a.m. a 17:00 p.m. de lunes a viernes
  • Guayaquil: Entre Pedro Carbo y Pichincha, en la Avenida 9 de Octubre, Frente al Banco Central
  • Cuenca: Entre Alfonso Jerves y Alfonso Malo, Pasaje Luis Cordero.
  • Resto del país: el trámite se podrá realizar en las Gobernaciones provinciales, el lapso de entrega del documento será de 48 a 72 horas.
  • En el exterior: se podrá solicitar el pasaporte en las oficinas del consulado de Ecuador

¿Cómo pedir turno para sacar el pasaporte?

Aunque para sacar el pasaporte ecuatoriano solo es necesario contar con la cédula de identidad vigente, es necesario pedir una cita donde se asignará una fecha y hora para realizar el trámite. Este turno puede solicitarse tanto de forma presencial como a través de la oficina virtual en la web oficial del Registro Civil.

Deja un comentario