Cómo hacer un Certificado de Honorabilidad

Modelo de Certificado de Honorabilidad

Si te han pedido que escribas un certificado de honorabilidad, para un trabajo, un crédito quirografario, para un trámite publico o privado, en un banco, etc.; te han dado una gran responsabilidad. Es por eso que es indispensable tener un ejemplo, para poder realizarlo correctamente.

Para simplificar o hacer más fácil tu trabajo, en este artículo te vamos a explicar cómo poder redactar un certificado en Word que te servirá de modelo, con el que únicamente tendrás que llenar los espacios, y de esta manera dar fe de la buena conducta personal de un familiar, amigo o compañero.

¿Qué es el Certificado de Honorabilidad?

El Certificado de Honorabilidad, también conocido como referencia personal, es un documento solicitado por instituciones públicas y/o privadas para créditos, trabajos y otros trámites. Este documento sirve para que una persona exprese que conoce a quien se le ha solicitado el certificado desde una cierta cantidad de tiempo (en meses o años), y que durante ese tiempo la persona ha demostrado ser de confianza y honorable.

Dicho de forma sencilla, el certificado de honorabilidad es una carta firmada por una persona, quien expresa su confianza y el valor de la persona que se lo ha solicitado, para que esta pueda demostrar a una institución u organización que es una persona de honor.

Si te han solicitado este certificado de honorabilidad, tendrás que pedirle a un amigo, antiguo jefe o familiar que redacte la carta en favor tuyo. Pero si no sabe qué escribir dentro del documento, a continuación te dejamos un ejemplo para que te guíes:

Quito, 28 de septiembre. de 20..

CERTIFICADO DE HONORABILIDAD

A petición verbal del interesado, en debida y legal forma,

CERTIFICO:

Que, Yo (Nombre de quien emite el certificado) con cédula de número 999999999 conozco al Sr/a. (nombre de la persona que solicita el certificado, con cédula de ciudadanía número 9999999999999 desde hace ………..años atrás, tiempo durante el cual ha demostrado responsabilidad, respeto y una conducta intachable, valores que le han merecedor del aprecio y consideración de quienes tenemos la oportunidad de tratarlo.
Es todo cuanto certificar en honor a la verdad, facultando al interesado hacer uso del presente en lo que creyere conveniente dentro de los límites legales.

Atentamente

________________
(Nombre de quien emite el certificado)
CI: 9999999999

Descarga de un ejemplo de Certificado de honrabilidad

Esta versión del certificado de honorabilidad Word se descarga en doc. Con este archivo solo vas cambiando y completando los campos vacíos. No te olvides actualizar ciudad, fecha, nombres completos y cédula de identidad, y lo má importante firma de quien lo hace y ello si lo tiene.

¿Cómo redactar un Certificado de Honorabilidad?

Redactar un certificado de honorabilidad puede ser difícil debido a que no hay un modelo único de este documento, hay multitud de ejemplos. Lo importante es que dicho certificado de Honorabilidad incluya los siguientes elementos.

Aunque un certificado de honorabilidad es en realidad un documento sencillo, es normail que haya confusión o inseguridad al momento de redactar un certificado de Honorabilidad, debido a la falta de un formato o modelo oficial estándar.

Los datos fundamentales que un certificado de honorabilidad sea considerado como válido y que pueda ser verificable son los siguientes. El orden de los datos, y cómo está redactado dependerán de cosas como el modelo por el cual que te sirva de ejemplo, la forma de redactar o quien recibirá dicho documento.

Esta falta de un formato estándar puede ser algo positivo, porque cada persona tiene libertad de redactar el certificado como lo considere conveniente, eso sí, siempre debe incluir la siguiente información esencial:

  • Lugar y fecha de emisión
  • Nombre de quien reciba el documento (opcional o si se solicita)
  • Nombre(s), apellido(s) y número cédula de identidad (ciudadano o extranjero) o pasaporte de quien emite el certificado.
  • Nombre(s), apellido(s) y número cédula de identidad (ciudadano o extranjero) o pasaporte de quien solicita el certificado (el beneficiario).
  • Tiempo que el emisor del certificado y quien lo solicita llevan conociéndose (en años o en meses).
  • La cualidades, valores y características positivas que describan la honorabilidad del beneficiario.
  • La autorización del emisor para que el/la solicitante haga uso del certificado (opcional)
  • Firma, número de teléfono o celular, correo electrónico (opcional) y cargo u ocupación (opcional) de quien emite el certificado.

A fin de cuentas, el certificado de honorabilidad es un documento emitido de forma voluntario por la persona a quien se le solicita, por lo cual, el resultado o formato va a variar de acuerdo a la persona que lo emite.

Deja un comentario