Cómo queda la Circulación vehicular en Quito desde el lunes 14 de septiembre

Rotación por meses del Plan ‘Hoy Circula’

Después que Una vez que culmine el estado de excepción a causa del coronavirus en Ecuador, cada GAD deberá decidir sobre la movilidad de su propio cantón. Quito decidió restringir la movilización por meses para que tanto placas pares e impares puedan circular todos los días de la semana.

Las restricciones a la circulación serán por meses, de acuerdo al último dígito de la placa vehicular.

calendario hoy no circula

Septiembre y noviembre (meses impares)

  • Lunes, miércoles y viernes: Circularán carros con placas impares.
  • Martes, jueves y sábado: Circularán carros con placas pares.
  • Domingo: libre circulación

Lo único que no cambia en el plan es la autorización de libre tránsito los domingos, sin importar el mes. La medida también aplica para los feriados nacionales (Independencia de Guayaquil, Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca, Navidad) y locales (Fundación de Quito)

Octubre y diciembre (meses pares)

En octubre, el panorama de circulación vehicular en Quito será diferente. Al ser este el décimo mes del año (un mes par, según lo expuesto por el Municipio) los días en los que puedan desplazarse los automóviles se invertirán respecto a septiembre.

  • Lunes, miércoles y viernes: Circularán carros con placas pares.
  • Martes, jueves y sábado: Circularán carros con placas impares.
  • Domingo: libre circulación

Sanciones por incumplimiento del ‘Hoy Circula’

En la Resolución A-060, que establece la implementación de la medida ‘Hoy Circula’, se señala que los ecuatorianos que incumplan las nuevas restricciones serán sancionados con una multa equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU); es decir USD 200. Además del retiro y la retención del vehículo.

El transporte público volverá a funcionar los domingos desde el 20 de septiembre del 2020, el sistema de transporte público de la capital volverá a operar los domingos. En la capital, los buses operarán desde este lunes con un aforo del 50% y podrán utilizar el 40% de la flota. Sanciones por aglomeraciones en los buses Guarderas señaló que se resolvió imponer sanciones para las aglomeraciones en los buses. Las multas pueden alcanzar hasta cuatro SBU (USD 1 600).

Más información en la web

Deja un comentario