Himno nacional del Ecuador

Himno nacional del Ecuador

Aquí está la letra del himno nacional del Ecuador:

¡Salve, oh Patria!, es el grito de guerra que vibra en el viento, los libres del mundo responden, ¡Al gran Pueblo ecuatoriano!. Al pie de los Andes se uncen las olas del gran Océano, y un sol de justicia y de paz le alumbra en su eterno esplendor.

¡Oh Patria gentil!, que en tu suelo hastío la sangre vertió, se baña en la sangre de Bárbula y en Tapi, sangre de Huachi. Mas tu heroísmo, tu bravura y tus pechos de acero altivo, salvar supieron tu honra y honor ¡Brotó en ellos la gloria, la gloria inmortal!

¿Cuántas estrofas tiene el himno nacional del Ecuador?

El Himno Nacional del Ecuador tiene siete estrofas en total. Cada una de estas estrofas celebra diferentes aspectos de la historia, la cultura y la geografía del país, así como también destaca la importancia de la libertad, la justicia y la paz para la sociedad ecuatoriana. El himno fue escrito por Juan León Mera y su música fue compuesta por Antonio Neumane.

Significado de las estrofas del himno nacional del Ecuador.

Claro, aquí te explico el significado de cada una de las estrofas del himno nacional del Ecuador:

Primera estrofa: «¡Salve, oh Patria!, es el grito de guerra que vibra en el viento, los libres del mundo responden, ¡Al gran Pueblo ecuatoriano!. Al pie de los Andes se uncen las olas del gran Océano, y un sol de justicia y de paz le alumbra en su eterno esplendor.»

En esta estrofa se celebra la patria ecuatoriana y se llama a los habitantes del país a unirse en un sentimiento de libertad y de lucha por la justicia y la paz. Se destaca la ubicación geográfica del país, ubicado en la región andina y con costas en el Océano Pacífico.

Segunda estrofa: «¡Oh Patria gentil!, que en tu suelo hastío la sangre vertió, se baña en la sangre de Bárbula y en Tapi, sangre de Huachi. Mas tu heroísmo, tu bravura y tus pechos de acero altivo, salvar supieron tu honra y honor ¡Brotó en ellos la gloria, la gloria inmortal!»

En esta estrofa se recuerda el sacrificio de los patriotas que lucharon por la independencia del país, y se mencionan las batallas de Bárbula y Huachi, en las que se derramó la sangre de los ecuatorianos. Se destaca la valentía y la fuerza de los héroes patrios que lograron salvar la honra y el honor del país y alcanzar la gloria inmortal.

Tercera estrofa: «Gloria a ti, oh Patria, que supiste cumplir con tu sacro deber, la tumba abriste del justo y fuiste nido del verbo de Dios. Los hijos de aquellos héroes que, indómitos, te amaron y te anhelaron ya descansan de su innoble servidumbre ¡Ya tus sagradas enseñas, oh Patria, son triunfantes!»

Te puede interesar  Bono de Apoyo Nutricional de 240 Dólares

En esta estrofa se exalta la memoria de los patriotas que lucharon por la libertad del país, y se celebra la labor de la Patria como protectora de los valores religiosos y morales. Se destaca el descanso de aquellos que lucharon por la independencia y se celebra el triunfo de las enseñas patrias.

Cuarta estrofa: «Libertad, libertad, libertad, cantan las voces de la historia, libertad, libertad, libertad, corean los ecos del Ecuador. Los valientes hijos del Quiteño que hicieron temblar al Imperio y obtuvieron la palma inmortal de la libertad y del honor.»

En esta estrofa se hace énfasis en el valor de la libertad y se recuerda a los patriotas quiteños que lucharon contra el Imperio español en la Batalla de Pichincha. Se celebra su victoria y se destaca la importancia del honor y la libertad en la historia de la Patria.

Quinta estrofa: «¡Oh Patria!, en tus manos sublime está el férreo destino del combate, y tu verbo se escucha en el viento como el rugir del torrente. Dios, al mirarte, adornada de matiz, te dio valentía y corazón, y te hizo así el baluarte de la santa libertad.

En esta estrofa se destaca el papel de la Patria como líder en la lucha por la libertad y se menciona la importancia de la voluntad y el coraje en esta tarea. Se hace referencia a la inspiración divina que ha guiado a la Patria en su lucha por la libertad y se celebra su papel como baluarte de la libertad.

Sexta estrofa: «Nadie te vio, nadie te vio, ¡oh Patria!, flor de los Andes, pero oímos tu grito sagrado, ¡libertad, libertad, libertad! El eco de las montañas lo repitió y lo oyó el mar con gran ansiedad; y en los campos, al cielo un gran clamor hizo estremecer al opresor.»

En esta estrofa se hace referencia al hecho de que la lucha por la libertad de la Patria no fue vista por los ojos humanos, pero sí fue escuchada por los corazones y los espíritus de los ecuatorianos. Se destaca el eco de la montaña que simboliza la fuerza y la determinación del pueblo, y se menciona cómo la lucha por la libertad fue sentida en todas partes del país y logró hacer temblar a los opresores.

Séptima estrofa: «Si en tu suelo se derrama sangre de héroes, flor de la paz, de la justicia al sostén, se alza altiva la virtud. Es tu atmósfera, Patria, el sol que fecunda y da calor; ¡Espléndida nube de luz envuelve al Ecuador en su amor!»

En esta estrofa se hace referencia al sacrificio de los héroes que han derramado su sangre por la patria y se destaca la importancia de la paz, la justicia y la virtud para el bienestar de la sociedad. Se celebra el papel de la Patria como un lugar de prosperidad y se destaca su belleza y su amor por el país.

Autores del himno nacional del Ecuador

El Himno Nacional del Ecuador tiene dos autores, uno para la letra y otro para la música:

  • La letra del Himno Nacional del Ecuador fue escrita por el escritor y poeta Juan León Mera en 1865. Mera fue un importante intelectual de su época y su obra literaria contribuyó significativamente a la construcción de la identidad nacional ecuatoriana.
  • La música del Himno Nacional del Ecuador fue compuesta por el músico y compositor Antonio Neumane en 1865. Neumane era de origen alemán y llegó al Ecuador a los 26 años de edad, convirtiéndose en uno de los compositores más importantes de la música clásica en el país. Su trabajo incluye no solo la música del himno nacional, sino también muchas otras piezas de música clásica y popular.
Te puede interesar  ¿Cómo inscribirse al Bono de Desarrollo Humano 2021?

Historia del Himno Nacional del Ecuador Resumen

La historia del Himno Nacional del Ecuador se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando el gobierno ecuatoriano convocó a un concurso para elegir la letra y la música de un himno que representara al país. La letra del himno fue escrita por el poeta y escritor Juan León Mera, mientras que la música fue compuesta por el músico y compositor Antonio Neumane.

El himno fue presentado oficialmente en 1870, durante la presidencia de Gabriel García Moreno. Desde entonces, ha sido el símbolo musical más importante de la nación ecuatoriana y se ha utilizado en ceremonias oficiales, deportivas y culturales.

A lo largo de su historia, el himno ha sufrido algunas modificaciones en su letra y su música, pero siempre ha mantenido su espíritu original de exaltar la libertad, la justicia y la unidad de la nación ecuatoriana.

En la actualidad, el Himno Nacional del Ecuador es uno de los símbolos más importantes del país y es reconocido como una de las composiciones más representativas del patrimonio musical latinoamericano.

Notas del Himno del Ecuador

Las notas del Himno Nacional del Ecuador son las siguientes:

  • Primera estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La.
  • Segunda estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La, Sol, La, Sib, Do#, Do#, Do#, Si, La, Sol, La, Si, Do#, Re, Re, Re.
  • Tercera estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La, Sol, La, Sib, Do#, Do#, Do#, Si, La, Sol, La, Si, Do#, Re, Do#, Si, La, Sol.
  • Cuarta estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La, Sol, La, Sib, Do#, Do#, Do#, Si, La, Sol, La, Si, Do#, Re, Re, Re.
  • Quinta estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La, Sol, La, Sib, Do#, Do#, Do#, Si, La, Sol, La, Si, Do#, Re, Do#, Si, La, Sol.
  • Sexta estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La, Sol, La, Sib, Do#, Do#, Do#, Si, La, Sol, La, Si, Do#, Re, Re, Re.
  • Séptima estrofa: Sol, Sol, Sol, Sol, La, Sib, La, Sol, Fa#, Fa#, Sol, La, Sib, La, Sol, La, Sib, Do#, Do#, Do#, Si, La, Sol, La, Si, Do#, Re, Do#, Si, La, Sol.

Cada estrofa se repite dos veces, y la melodía completa dura aproximadamente 1 minuto y 30 segundos.