SUPA, Consulta y Pago de Pensiones Alimenticias

¿Qué es el SUPA?

El SUPA, Sistema Único de Pensiones Alimenticias, es un sistema que ha sido desarrollado por el Consejo de la Judicatura ecuatoriana con el propósito de administrar y controlar todo lo referente a la recaudación y pago de los valores relacionados con las pensiones alimenticias.

Con el propósito de que todos los procesos que se relacionan con las pensiones alimenticias se lleven a cabo de manera oportuna, se ha diseñado un sistema, o herramienta informática, que garantiza el pago de pensiones alimenticias por parte de los usuarios de la administración de justicia.

Mediante esta herramienta informática, los usuarios pueden realizar diversos trámites que facilitan la obtención de una pensión alimenticia, en el caso de que sus respectivos matrimonios se desintegren y haya niños de por medio. Además, acceder a dicha herramienta no implica algún costo en particular, sino que los usuarios disponen de ella de manera gratuita.

¿Para qué sirve el SUPA?

El SUPA, es un organismo que facilita las tramitaciones relacionadas al pago de pensiones alimentarias de funcionarios adscritos a la administración de justicia en Ecuador; asimismo, permite la adecuación y control sobre procesos de recaudación.

El sistema fue creado para hacer las consultas relacionadas con los pagos recibidos al mes, por parte de los usuarios, quienes cuentan con un servicio online para evitar que tengan que asistir personalmente a la sede de la institución a la hora de hacer las respectivas solicitudes.

Toda consulta o solicitud que se haga en el portal del SUPA debe hacerse utilizando el código de la tarjeta del beneficiario, el cual la debe obtener una vez que se convierte en beneficiario. Sin ella es imposible averiguar datos relacionados con los pagos y otros trámites propios del sistema.

¿Cómo obtener el código de tarjeta SUPA?

Ingresar al sistema no tiene ningún costo. Sólo debes obtener tu código de tarjeta SUPA. El código es indispensable para ingresar al SUPA y poder realizar la consulta de pensiones alimenticias. También permite cancelar las cuotas mensuales en los bancos y ver el movimiento de la cuenta en general.

Para obtenerlo:

Debes haber interpuesto un juicio de alimentos o una petición de mediación para su fijación.
Un juez o mediador ordenará la creación del código de tarjeta al pagador de la niñez y adolescencia de la unidad judicial correspondiente.

Un beneficiario puede tener varios códigos de tarjetas si inició varios procesos judiciales por alimentos en contra de diferentes deudores. Estos estarán atados a una sola cuenta bancaria.

¿Qué pasa si aún no está mi proceso judicial registrado en el SUPA?

Si tu proceso judicial aún no consta en el sistema, y por ende no tienes un código de tarjeta, deberás acercarte a la unidad judicial donde reposa tu proceso judicial y solicitar la creación del código al pagador de esa dependencia.

Para hacerlo, debes entregar una copia del «Formulario de Solicitud de Registro de Datos». Esta puedes pedirla en la dependencia, o bien adquirirla en la web del Consejo de la Judicatura.

En un lapso de 48 horas, el pagador te enviará al correo electrónico el número de código de tarjeta creado.

Beneficios del SUPA

Los beneficiarios del SUPA gozan de:

  • Incremento automático anual por porcentaje de inflación
  • Acreditación completa del valor de sus pensiones alimenticias
  • Libre elección de bancos donde desea recibir su pensión
  • Retiro de efectivo en cajero automáticos en todo el país
  • Garantía en el pago de ínteres cuando exista mora de parte del alimentante
  • Consultas en línea de sus pensiones alimenticias
  • Pagos de forma automática

Para las personas con derecho a recibir una pensión alimenticia tienen las siguientes ventajas:

  • Se benefician del incremento anual por concepto de porcentaje de inflación.
  • Se les puede acreditar sus respectivas pensiones alimenticias de manera completa en las cuentas bancarias de preferencia del usuario, lo que le permite beneficiarse de las políticas financieras establecidas por la banca que haya elegido.
  • En el caso de que se presente mora con relación a los pagos, el sistema le garantiza al usuario con derecho a recibir determinada pensión alimenticia, el cálculo de intereses respectivos, tomando en cuenta la tasa activa vigente.

Para las personas obligadas a pagar pensiones tienen las siguientes observaciones:

  • El SUPA actualiza el pago realizado de manera inmediata. Esto permite la verificación en línea del cumplimiento de las obligaciones.
  • Se les facilita diversas liquidaciones, en el caso de que las necesiten, con la condición de que operen a través del SUPA.
  • El pago de la pensión alimenticia la pueden realizar a través del código de tarjeta que les proporciona el Consejo de la Judicatura.

¿Cómo consultar Pensiones Alimenticias SUPA?

  1. Vamos a la web de pensiones alimenticias en este enlace
  2. Seleccionamos el criterio de Busqueda (NUT, código de tarjeta, no. de proceso judicial etc.)
  3. digitamos el criterio de busqueda que seleccionamos
  4. Pulsamos continuar
  5. Si has ingresado la información correcta veras el historial y estado de tus pensiones alimenticias
  6. Puedes imprimir haciendo Ctrl +P y listo ya tienes tu historial

Deja un comentario