¿Cómo sacar el Récord Policial (Certificado de Antecedentes Penales ) por internet y gratis?

¿Cómo sacar el Certificado de Antecedentes Penales por Internet?

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, es un documento otorgado por el Ministerio de Gobierno que nos muestra los antecedentes judiciales de una persona. Su obtención no tiene costo, se tramita gratis por internet.

La consulta de antecedentes penales es bastante útil si eres dueño de un emprendimiento y buscas contratar gente idónea y segura para tu negocio. O si quieres formar parte de la Policía Nacional durante el proceso de reclutamiento en línea, debes obtener y presentar este certificado.

El proceso para obtener este documento es totalmente gratuito y se lo realiza en línea. Sin embargo, este certificado no es obligatorio para los trámites que se llevan a cabo en el país. De igual manera, la ley del Ecuador prohíbe claramente la exigencia de este documento para aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo. El Record Policial o Certificado de Antecedentes Penales ya no se gestiona personalmente; ya que el Ministerio de Interior optó por emitirlo a través de Internet desde su página web oficial.

Paso a paso para obtener el récord policial por internet

  1. Ingresa al sitio web del Ministerio (sigue el enlace).
  2. Acepta los Término y Condiciones de Uso.
  3. Señala si el récord policial es para un ciudadano ecuatoriano o extranjero. Y según el caso, selecciona el tipo de documento y el número de cédula de identidad. Seguido tendrás que indicar el Motivo de la Consulta.
  4. Si tus datos están registrados en el sistema, estos aparecerán automáticamente en la ventana.
  5. Finalmente te aparecerá el resultado (si la persona tiene o no antecedentes penales) y el botón ‘Visualizar Certificado’ para descargar el documento en formato PDF e imprimirlo.

¿Se debe notarizar el Certificado de Antecedentes Penales?

Si el certificado de antecedentes penales va a ser usado en territorio ecuatoriano, no necesita ser notarizado por ninguna entidad, ya que cuenta con una firma electrónica que lo valida.

Pero si lo requieres para trámites en el exterior, debes apostillar o legalizar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Penales para extranjeros en Ecuador?

Si un extranjero radicado en el país necesita sacar el récord policial ecuatoriano, el principal requisito es tener su número de pasaporte registrado en el Sistema Integrado de la Policía Nacional Ecuador (SIIPNE). Nacionales y extranjeros no necesitan validar el documento una vez obtenido por intenernet, si lo van a usar únicamente en Ecuador.

Si no lo tiene, debe hacer lo siguiente:

  1. Ir a las unidades de la Policía Judicial (PJ). Quito: Av. Mariana de Jesús y Occidental (Laboratorio de Medicina Legal y Ciencias Forenses) | Guayaquil: Av. Barcelona y Rodrigo Bonín (Laboratorio de Medicina y Ciencias Forenses).
  2. Presentar el original del ‘Formulario para el Registro de Personas Extranjeras’ del SIIPNE. Este documento se lo dan en la Policía Judicial.
  3. Copia a color del carnet de identidad o pasaporte.
  4. Iniciar el proceso en internet para obtener gratis el Certificado de Antecedentes Penales.

¿Qué debo hacer si me solicitan el Récord Policial en otro país?

Hay dos opciones:

  • Si aún está en Ecuador, puede acercarte al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para que le sellen el certificado a través de la apostilla (cuesta $20).
  • Si está fuera de Ecuador, debe acercarse al Consulado o Embajada Ecuatoriana (dependiendo del país en que se encuentre) y solicitar la apostilla del documento.

¿Cuánto tiempo vale el Récord Policial?

Es importante tener en cuenta que el Certificado de Antecedentes Penales tiene un tiempo de validez de 90 días (tres meses) a partir de su fecha de emisión.

Una vez caducado el documento, deberá imprimir otro en caso de que lo requiera.

 

Deja un comentario