¿Cómo inscribirse al Bono de Desarrollo Humano 2021?

Bono de desarrollo humano MIES inscripciones por internet ¿Cómo inscribirse al Bono de Desarrollo Humano 2021?

El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES cuenta con un nuevo servicio en línea. Este consiste en la Inscripción Bono de Desarrollo Humano en el Registro Social Ecuador por internet en el registro social siimies.

Este servicio beneficia a aquellas personas que por motivos personales no pueden acercarse a las instituciones directamente y necesiten realizar Inscripción al Bono de Desarrollo Humano en el MIES.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informa a la ciudadanía que la Campaña de Actualización de Datos de Usuarios/as del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones es permanente y gratuita a nivel nacional a través de los 56 balcones de servicio y el Call Center 1800 002 002, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Este Bono de desarrollo Humano ess un subsidio de 50 dólares que lo reciben las familias más pobres del país mensualmente. En términos generales, es una transferencia monetaria no contributiva. Esta política de aseguramiento no contributivo tiene por objetivo poder cubrir a los grupos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad frente a la necesidad de ingresos, para poder evitar el deterioro de su consumo básico. El MIES maneja otros subsidios monetarios no contributivos dirigidos a los ancianos, a las personas con discapacidad, entre otros. El bono de desarrollo humano es un subsidio monetario directo del gobierno de Ecuador que fue implementado en septiembre de 1998. El objetivo principal de este Bono es la compensación a la eliminación de los subsidios en gas y electricidad.

Con este bono lo que se busca es disponer de una base de datos actualizada de los usuarios de los servicios MIES.

El servicio lo brinda solamente dicho Ministerio de Inclusión Económica y Social y se está atendiendo de manera normal como plan de sus seguimientos para poder proporcionar comodidad y calidad de atención a los usuarios.

Los objetivos del Bono de desarrollo Humano son:

  1. Contribuir con la disminución de los niveles de desnutrición crónica y de enfermedades prevenibles para niñas y niños menores de 5 años de edad; y,
  2. Promover la reinserción escolar, y asegurar la asistencia continua a clases a niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad.
  3. Proteger a los adultos mayores y personas con discapacidad.
  4. Garantizar a los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo.
  5. Incorporar corresponsabilidades específicas orientadas a la inversión en educación y salud.

Cómo realizar la Inscripción al Bono de Desarrollo Humano por internet

Se ha ampliado el capital humano en el registro social, para evitar el aumento de la pobreza a través de una entrega de ayuda monetaria a familias de escasos recursos de acuerdo a los registros de los censos realizados del siimies. www.consultasenlinea.inclusion.gob

Los pasos son los siguientes:

Y en caso de no constar debes de ingresar los datos que te soliciten (número de cedula, código dactilar, número de teléfono, etc)
También puedes realizar la consulta llamando al siguiente número telefónico 1800 272 727.

Requisitos para inscribirse al bono de desarrollo humano

Los requisitos para la inscripción del bono del MIES, se establecerán de acuerdo al grupo de beneficiaros:

  • Personas de la tercera edad
  • Copia de Cédula de Identidad
  • Para personas discapacitadas
  • Copia de Cédula de Identidad
  • Copia del carné del CONADIS

Familias con hijos menores de 16 años:

El MIES informa que la campaña es una actividad permanente que la pueden realizar en cualquier momento a través de los canales de servicios antes mencionados: Balcones de Servicios y Call Center.

La ciudadanía no debe preocuparse porque no van a salir del programa y es importante señalar que este servicio es gratuito y solo se desarrolla en las instalaciones del MIES.

  • Copia de Cédula de Identidad de la madre de familia, y en caso de tenerlo de su cónyuge para poder realizar la inscripción del bono.
  • Copia de la partida de nacimiento de los hijos menores de 16 años, también si hay niños mayores de 6 años, copia de la libreta de calificaciones o certificado de matrícula de las instituciones educativas de los niños entre 6 o 16 años, niños menores de 6 años, copia del carné de vacunación de todos los niños menores de 6 años
  • Si habita una persona de tercera edad en el hogar, copia de Cédula de Identidad de la persona mayor de 65 años, en caso de habitar una persona discapacitada en el hogar, copia de Cédula de Identidad o partida de nacimiento y copia del carné del CONADIS
  • En el caso de que la madre no pertenezca al grupo familiar, Cédula de Identidad de la persona que se encuentra a cargo de los menores de edad

Familias con hijos mayores de 16 años inscripciones por internet del bono de desarrollo humano:

  • Copia de Cédula de Identidad de la madre de familia, y en caso de tenerlo de su cónyuge
  • Si tiene una persona de tercera edad en el hogar, copia de Cédula de Identidad de la persona mayor de 65 años
  • Persona discapacitada en el hogar, copia de Cédula de Identidad o partida de nacimiento y copia del carné del CONADIS