Reclutamiento ESFORSE: Escuela de Formación de Soldados del Ejército

Inscripciones ESFORSE, Tropa de arma y servicios

La Escuela de Formación de Soldados del Ejército tiene como misión: Formar soldados de armas, servicios y especialistas del Ejército en los campos militar, humanístico y tecnológico; basado en las competencias profesionales que debe poseer un soldado, sustentado en principios y valores como son el respeto a los derechos fundamentales del hombre y la sociedad».

La escuela de formación va dirigido únicamente para el género masculino. Su duración es de dos años y al culminar la formación, el estudiante sale con el grado de Soldado y con el título de Tecnólogo en Ciencias Militares.

Requisitos para ser Soldado en Ecuador

El recluta candidato a participar en el proceso para ser soldado deberá cumplir con todos los requisitos impuestos por la dirección de admisión y presentarse en las fechas establecidas según el cronograma.

  1. Ser ecuatoriano/a por nacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador. (Art. 7) en concordancia con el art 3 de la Ley de Personal de Fuerzas Armadas.
  2. Aspirantes a Oficiales y Tropa: ser mayor de edad hasta 22 años, cero meses, cero días a la fecha de ingreso
  3. Estado civil soltero, sin cargas familiares (hijos).
  4. Para los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios, haber finalizado la educación media o estar cursando el tercer año de bachillerato.
  5. No registrar antecedentes penales, y/o encontrarse en procesos judiciales en materia penal pendientes.
  6. Haber aprobado el Examen Nacional de Educación Superior Unificado SER BACHILLER con la puntación conforme al proceso de ingreso establecido por el Instituto de Educación Superior y obtener la puntuación establecida detallada a continuación:
    a. Escuela de Formación de Oficiales: desde 800 puntos de 1000
    b. Escuela de Formación de Tropa: desde 700 puntos de 1000.
    c. Escuela de IWIAS: desde 601 puntos de 1000.
  7. No haber aceptado el cupo en otra carrera, caso contrario, su calificación quedará invalidada, establecido en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  8.  Para aspirantes a Oficiales de Arma y Servicios poseer una estatura mínima:
    • Hombres: 163 cm
    • Mujeres: 158 cm y 157 cm para IWIAS
  9. No haber sido dado de baja del servicio activo de acuerdo a la reglamentación vigente de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador.
  10. Para los aspirantes a la escuela de IWIAS, ser nativo de cualquier provincia de la amazonia y tener dominio de cualquiera de las lenguas Kichwa, Shuar, Achuar u otra lengua nativa.
  11. No se considerarán reingresos para los aspirantes a Oficiales y Tropa que hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar o policial.
  12. Completar toda la documentación requerida, misma que será publicada en el sitio web de cada una de las Fuerzas.
  13. Aprobar los exámenes: médicos, pruebas psicologicas , físicos.
  14. Aprobar las pruebas de confianza polígrafo.

Cronograma ESFORSE 2020

cronograma esforse

Escuela de Formación de Soldados del Ejército, ESFORSE

La Escuela de Formación de Soldados del Ejército fue creada en 1990 por disposición del Comandante General del Ejército de ese entonces, el Sr. Germán Ruiz Zurita.

En sus primeros años, la escuela se ubicó en el Cantón Mejía en las instalaciones del Fuerte Militar Atahualpa, donde albergaba a cerca 300 alumnos, 100 instructores y personal administrativo.

En 1997, el estado mayor directorial del ejército resuelve reabrir y denominar a la Esforse como Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre «Vencedores del Cenepa». Esto como reconocimiento a la brillante participación que tuvieron en el conflicto de 1995.

Ya para el 2002, se reubica a la institución en la ciudad de Ambato, ocupando las instalaciones donde funcionaba el Batallón de Infantería N° 38 «Ambato».

Actualmente, la Esforse continúa funcionando en la parroquia el Pisque, Panamericana Norte Km 4,5, en la que cuenta con una capacidad instalada para formar a 1.300 aspirantes a soldados.

Primer año

El primer año militar tiene la característica de ejecutar el período de reclutamiento durante 12 semanas. Durante ese lapso se cultivan valores de la profesión militar: la primera semana es de adaptación y las subsiguientes son las competencias básicas del combate individual y la manifestación del patriotismo.

Posterior al reclutamiento, se inicia el período académico-militar por el lapso de 7 meses. En forma simultánea se desarrollan los ejes de la ciencia militar, cultura militar, cultura física, ciencia, tecnología y cultura humanística que forman a los aspirantes a soldados con un amplio conocimiento de la realidad nacional y su problemática.

Al finalizar esta etapa, se planifica y ejecuta el proyecto integrador del primer año, demostrando en forma efectiva las competencias alcanzadas en el terreno, además de la vinculación con la colectividad.

Segundo año

Durante este tiempo, se intensifica la preparación militar complementada con la parte académica. Además, se continúa estudiando las asignaturas de cinco ejes que completan su perfil de combatiente individual.

Este período concluye con la realización de la fase de selva: durante 4 semanas en la Escuela de Selva y Contrainsurgencia del Ejército, o en la escuela de IWIAS. Esto les prepara para la ejecución de operaciones especiales y de contraguerrillas en un ambiente selvático.

Deja un comentario